Sección de Artículos

En esta sección quiero compartiros artículos con ideas e información acerca de temas relacionados con la sexualidad y la espiritualidad, promoviendo la sexualidad sana y ayudando a divulgar conocimientos que considero que son muy importantes para todas las personas. 

"La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas". Pierre Daco

¿De quién es la culpa?

Jul 20 2015

Primero fue el bañador tipo años 60. No se si lo recordáis. Hablo de un video que tuvo mucha aceptación entre el público cristiano porque decía que las mujeres deberíamos taparnos más para ir a la playa y así proteger nuestra dignidad.

 

 

Ahora el debate está en los minipantaloncitos que se llevan este verano y también estoy viendo un montón de comentarios de personas que se identifican como cristianas cuyo mensaje central es “Niña tapate que vas provocando”.  He leído comentarios del tipo “Que vulgares son”, “No hagas pecar a los hombres” y hasta del tipo “No enseñes tu culo con celulitis ni vayas como una morcilla” (supongo que si tu culo es delgado y sin celulitis es menos pecado) y así más mensajes de los que mi cabeza puede aguantar.

 

Los años pasan y las modas cambian pero el dedo acusador siempre está sobre la mujer.

 

Es curioso porque tanto con el bañador como el pantalón el debate no está en la moda sino en que la mujer debe hacerse respetar. Más tela = más dignidad.

 

Yo, como con el bañador, estoy de acuerdo en que la diversidad en la ropa es importante. Es cierto que cuando algo se pone de moda es difícil encontrar ropa de otro tipo y habría que debatir ¿Con qué intención se hace ese tipo de moda femenina? ¿Porque solo nos recortan tela a las mujeres? Y lo que es más importante, y que estoy SEGURA que Jesús denunciaría ¿Quién hace esa ropa?

Creo que el debate que debe indignar a los cristianos con el mismo fervor que está indignando este, debería ser el porqué en el “mundo desarrollado” nos ponemos trapitos (hombres y mujeres) a costa de tratar  como trapos a mujeres y a niñas del “mundo en vías de desarrollo”. Que curioso…siempre salimos perdiendo las mismas.

Perdón, me he ido del tema, lo se. Sigamos con los pantaloncitos.

 

El debate debe estar en el porqué, quién y para qué de esa moda. Me parece muy doloroso estar hablando de que las niñas adolescentes deben hacerse respetar conforme a su vestimenta, que su dignidad dependerá de cuanto enseñen y que son piedras de tropiezo para los hombres de Dios.

 

Una mujer debe ser respetada aunque vaya desnuda no por ser mujer si no por ser una persona.

A las adolescentes hay que educarlas en que son dignas de respeto, que sepan decir no, que de nada sirve que las endulcen los oídos si les van a amargar la vida, y enseñarles una visión critica de cada medio que intenta hacer que ellas mismas sean el producto (como podría ser el caso de llevar esos pantalones). Estoy de acuerdo con todo esto y así procuro educar cuando se me presenta la ocasión.

Pero ¿y a los adolescentes?¿y al resto de los hombres?  El problema sigue estando en que enseñamos a las niñas a taparse y las acusamos de provocar y no enseñamos a los hombres a mirar con respeto. Gracias a Dios hay hombres que miran con respeto a  las mujeres y a las niñas y no sienten la necesidad de decirle a nadie que se tape nada, no todos los hombres son iguales!

Y por supuesto Jesús no fue así, su vida y sus enseñanzas en la Biblia nos dejan una preciosa sabiduría en contra del machismo imperante porque sabía lo que había entonces y lo que habría ahora y además dijo que mirásemos la viga de nuestro ojo antes de la paja en el ajeno.

 

Así que démosle una vuelta a esto: De quién es la culpa ¿del cuerpo que enseña o de los ojos que miran?