Sección de Artículos

En esta sección quiero compartiros artículos con ideas e información acerca de temas relacionados con la sexualidad y la espiritualidad, promoviendo la sexualidad sana y ayudando a divulgar conocimientos que considero que son muy importantes para todas las personas. 

"La sexualidad es el más delicado de los comportamientos humanos. Exige cualidades de inteligencia, equilibrio, desprendimiento interior y generosidad. La sexualidad es el único terreno en el cual resulta imposible hacer trampas". Pierre Daco

TÚ, YO...NOSOTROS

Ene 12 2015

Tú, yo … nosotros.

 

-¿Qué te pasa? ¿porqué estás tan triste?

- Porque tengo un matrimonio bíblico

- Pero eso es estupendo! A ver explícame…

- Primero fue el “Cantar de los Cantares”, pasados unos años vinieron las “Lamentaciones”, después vino el “Apocalipsis”, surgió la “Bestia” y llegó “La gran tribulación”. Chiste de “Publicando sabiduría”

 

Es  bastante común escuchar chistes de este estilo. Existe la creencia generalizada de que tiempo prolongado y feliz son dos términos incompatibles cuando hablamos de la pareja. Pensamos que un matrimonio solo puede ser feliz en los primeros años de su vida, el resto es utopía.

 

La realidad es que esto puede ser verdad o no, depende de cómo construyamos la pareja.

 

La pareja es más que la suma de sus partes. Va  más allá de el + ella, esa combinación forma un nuevo ente.

 

Para que ese “ente” funcione correctamente cada parte debe estar sana y feliz.

 

Hay tres puntos a tener en cuenta para que la pareja sea madura y funcione:

           

1.      Igualdad de valor: dar el valor intrínseco que cada persona tiene solo por el hecho de ser un ser humano.

2.     Flexibilidad de roles: cambiar los roles cuando sea necesario, es tan necesario saber cuidar como dejarse cuidar, enseñar como aprender…

3.     Deslinde: limitación de la pareja respecto al interior y al exterior. Es decir entre los miembros de la pareja y sus redes.

 

Este tercer punto es el que quiero tratar aquí.  Según como se definen los limites podemos encontrarnos con las parejas que representa la imagen.

 

1.     la primera serían aquellas parejas en las que A tiene  sus actividades, proyectos… B lo mismo pero no las comparten juntos nunca, es decir, son muy celosos de su intimidad y no permiten a su pareja formar parte de su mundo. Esta pareja tiene fecha de caducidad por exceso de independencia mal entendida.

2.     La segunda pareja sería todo lo contrario. A y B hacen todo juntos, son una pareja fusionada con una dependencia excesiva e insana, ni A ni B hacen ningún movimiento sin que la otra parte lo sepa y lo apruebe. Entienden que es amor cuando están de acuerdo en todo y comparten los mismos gustos, si el uno o la otra percibe que no coinciden en alguna opinión se lo toman como una derrota.

3.     También podemos encontrar otra pareja, que no está en la imagen, en la que A puede invadir a B cuando quiera, pero B no lo puede hacer

ni deshacer sin preguntarle a A.  Esta pareja  crea dependencia emocional y acaba anulando a la persona. Solo crea tristeza.

4.     Por último, encontramos el modelo adulto de pareja en la que los limites son claros y flexibles tanto externos como internos. Existe interdependencia sana.

 

Uno de los secretos para que una pareja funcione es usar el cuarto modelo. Es definir correctamente los límites entre sus miembros y hacia fuera. Los límites deben ser claros pero permitir variaciones. Esto significa:

 

-       Tu pareja debe ser siempre la prioridad sobre el resto de redes ya que para eso la has elegido voluntariamente. Prioridad no significa aislamiento, significa que habrá situaciones en las que tengas que elegir a tu pareja por encima de tus intereses.

-       Invertir más en calidad de tiempo que en cantidad. No por estar todo el día juntos significa que tu relación esté madurando ni que haya más amor. Para que realmente una relación crezca, necesita: comunicación, escucha activa, empatía, interés genuino, humor, amistad...

-       Tener amistades comunes y compartir hobbies juntos. Salir en grupo es divertido, ameniza nuestra relación y además nos ayuda a vernos desde fuera. A veces, no nos damos cuenta de que estamos adquiriendo un hábito dañino (hablarnos mal, intentar controlar a la otra persona…)hasta que nos vemos fuera de nuestro ámbito y nos comparamos con otras parejas.

-       Disfrutar de tiempo a solas o con otras personas. No tienes porqué renunciar a tus aficiones porque tu pareja no las comparta, puedes llevarlas a cabo a solas o con otras personas que si lo hagan. Esto es muy positivo porque nos ayuda a crecer como individuos y porque podremos aportar cosas nuevas a nuestras conversaciones, e incluso pasar tiempo separados hace que después tengamos más ganas e ilusión por pasar tiempo juntos de nuevo.

 

Hay un tiempo para cada cosa. Si sigues estos consejos basados en la libertad y la confianza tu vida en pareja será mucho más feliz.

 

Silvia Pérez Martínez.